Metodología de intervención

EVALUACIÓN INICIAL.

La metodología de intervención parte de una evaluación inicial formada por las primeras sesiones. Para el desarrollo de la evaluación se partirán de distintas experiencias musicales relacionadas con el desarrollo evolutivo musical y las propias técnicas de musicoterapia. El registro de estas experiencias nos proporcionará  las diferentes características musicales (intrapersonales e interpersonales), fortalezas y dificultades que pueda tener el participante dentro de cada área de intervención. Estas experiencias basadas en la interacción musical sirven para establecer objetivos terapéuticos partiendo de las 4 áreas de intervención: área psicomotriz, área cognitiva, área socio-emocional y el área de comunicación y lenguaje.

Durante toda la intervención será importante conocer las formas expresivas (sonidos, palabras, gestos típicos…), cómo responde ante la música (bailando, con movimientos, sonriend), cómo juega o el tipo de juego, partir de la espontaneidad del niño, su nivel de desarrollo, y conocer bien sus fortalezas y dificultades.

Para esta evaluación también se tendrá en cuenta la información aportada en la entrevista previa a las sesiones y los informes de su historial clínico. Toda información extra-musical puede ser muy relevante para el profesional ayudando a éste a tener una visión holística de las necesidades de las personas. Igualmente será importante saber que canciones, sonidos, instrumentos musicales le gustan o desagradan al participante.

También se hará uso, si fuera necesario, de herramientas específicas de evaluación de musicoterapia como los Perfiles de Valoración en la Improvisación (IAPs) de Kenneth Bruscia. Este modelo de valoración se basa en la observación de la situación clínica, el análisis musical y la interpretación psicológica de las improvisaciones del paciente presentando una validez en sus resultados. Los IAPs se han desarrollado para su aplicación como una batería de evaluación general del participante, revelando una serie de tendencias en las improvisaciones.

PLAN DE INTERVENCIÓN O TRATAMIENTO

Tras la formulación de los objetivos a partir de la información extraída de la evaluación inicial es necesario llevar acabo la implementación del tratamiento.

Esta parte se realizará partiendo de diferentes modelos y técnicas de Musicoterapia, objetivos evaluados en base a la evaluación inicial, la información registrada en cada sesión y las necesidades más inmediatas de la persona a lo largo de cada sesión.

SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO

El seguimiento del tratamiento se realizará partiendo de la información registrada durante el periodo del tratamiento para ver la efectividad de éste y adaptarse a cualquier cambio o necesidad de la persona.