Musicoterapia para jóvenes y adultos

Enfermedades por Sensibilización Central (Dolor crónico, Fatiga crónica…)

La musicoterapia nos brinda la posibilidad de realizar un proceso terapéutico a nivel grupal e individual donde las personas con este tipo de enfermedades puedan ser tratadas partiendo de diferentes áreas de intervención (emocional, física, cognitiva, social). Esto es debido a la capacidad que tiene la música para adaptarse a cualquier necesidad o forma comunicativa (verbal y no verbal) de cada persona. A continuación, se muestra una recopilación de objetivos que presentan en común las enfermedades por Sensibilización Central (FM, SFC…)/Dolor Crónico, y mostrando así, ejemplos de posibles objetivos evaluados para trabajar en las sesiones de Musicoterapia:

  • Recuperar el funcionamiento del sistema de estrés para favorecer el equilibrio emocional.
  • Disminuir la percepción del dolor crónico y agudo.
  • Tratar los estados comórbidos (ansiedad, trastornos del sueño, depresión…) para disminuir las molestias físicas y emocionales.
  • Promover la mejora de dificultades cognitivas como la memoria y la atención.
  • Fomentar estados de relajación corporal con técnicas activas y pasivas.
  • Favorecer el mantenimiento físico de la musculatura o tono muscular disminuyendo el dolor.

Depresión, problemas ansiedad, autoestima, inteligencia emocional y  habilidades sociales.

Los estudios científicos demuestran que la musicoterapia es una terapia con la que poder tratar los síntomas derivados de la depresión o de la ansiedad. La musicoterapia puede servir al adulto como crecimiento personal donde tratar aquellos síntomas que le perjudican y sacar provecho de sus potencialidades de cara a relacionarse consigo mismo y con los demás. Nos puede servir para mejorar la autoestima, aumentar el equilibrio emocional, el autoconocimiento, aumentar la tolerancia a la frustración, la libertad de expresión, aumentar la capacidad para resolver situaciones conflictivas buscando soluciones saludables, mantener relaciones satisfactorias y el aumento de la energía vital.